Dr. José Luis Martínez A
Biopolímeros en Senos, Gluteos o Labios: ¿Como Eliminarlos?
En vista de la preocupación creciente entre las pacientes que han sido inyectadas con sustancias de relleno (biopolímeros, células expansivas, metacol, guayacol, biofil, biosiluet, PMA, peptonas o algún otro) creemos indispensable informar acerca de las opciones terapéuticas para solucionar en forma definitiva total o parcialmente este problema.

Biopolímeros en Senos
Hemos operado varias pacientes que han sido inyectadas con sustancias de relleno en los senos y afortunadamente no hemos observado necrosis (gangrena) o un aumento significativo de complicaciones postoperatorias con respecto a pacientes normales. De modo que en este caso nuestra conducta sigue siendo resección parcial de la sustancia y tejidos comprometidos, colocación de implantes mamarios y mastopexia (reafirmación de senos).
Biopolímeros en Gluteos
Se han intentado múltiples técnicas de extracción tales como: aspiración con cánulas y resecciones abiertas parciales o subtotales. Preferimos técnicas cerradas de aspiración para no dejar secuelas cicatrizales o resultados poco estéticos, sin embargo estas solo nos permiten extraer la parte de los polímeros que se encuentra en el tejido graso. Resecciones amplias de los glúteos estarían justificadas en aquellos casos con infección severa.
Biopolímeros en Labios
Nuestras pacientes se han mostrado satisfechas con los resultados de resección parcial del margen de ambos labios (superior e inferior) en la unión cutáneo-mucosa, de forma tal que no quedan cicatrices y el resultado es muy natural.
Hemos recibido pacientes con inyecciones de rellenos en sitios como genitales (labios mayores, introito vaginal y pene), pantorrillas, bíceps y pectorales. Estos casos deben ser evaluados individualmente para a fin de determinar la forma de extracción que produzca mejor resultado y menor secuela.